El Conocimiento al Servicio de la Seguridad en la Guardia Civil [Texto impreso]

By: Blanco Navarro, José MaríaMaterial type: ArticleArticlePublication details: Centro de Publicaciones, Ministerio del Interior (1989)-Subject(s): Analisis de inteligencia | Seguridad | Sistemas de gestión - -- Gestión del conocimiento | Fuentes abiertas de informaciónOnline resources: *DESCARGAR PDF* In: Cuadernos de la Guardia Civil Cuadernos de la Guardia Civil . -- N. 42 (en. 2010) p. 71-95Summary: Resumen: En el presente artículo se aborda la importancia que la Gestión del Conocimiento puede suponer en un ámbito tan específico como es la “seguridad”, especialmente en la Guardia Civil. Partiendo de una descripción del mundo actual, con sus características, sus nuevas amenazas, y de los principales actores en la sociedad del conocimiento, se propone un posible modelo para la implantación de un Sistema de Gestión del Conocimiento de la Guardia Civil. Este sistema tiene como ejes principales de acción la creación de una Comisión de Gestión del Conocimiento, el establecimiento de fórmulas de colaboración en red, el diseño de un política de gestión de publicaciones y fondos documentales, el apoyo a la investigación por parte de miembros de la Institución, la implantación de un plan de benchmarking continuo, y el avance en la creación de una cultura de seguridad. El modelo planteado se apoya en varias disciplinas, especialmente la Gestión del Conocimiento y la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT), estableciéndose un ciclo de gestión basado en el Ciclo de Inteligencia. Y por todo ello sin olvidar el apoyo de la gestión documental, la prospectiva, el análisis, la estadística, y otra serie de disciplinas relacionadas. Se puede considerar que la sociedad actual es la más segura que hemos tenido a lo largo de la historia. Sin embargo también podemos señalar que estamos ante una civilización del miedo. Ello se debe a que en las sociedades tradicionales los miedos eran previsibles. Sin embargo, las nuevas amenazas son desconocidas, inciertas y difíciles de gestionar. Una de las claves para gestionar las organizaciones y los nuevos desafíos que se presentan es la adecuada gestión del conocimiento. La actual sociedad del conocimiento ha posibilitado que sean múltiples los actores a considerar en materia de “seguridad”, y por tanto múltiples son las fuentes de información. El problema llega a ser el exceso de información, la dificultad para seleccionar las fuentes más válidas, y para gestionar adecuadamente la información existente, con el objeto de finalmente, tras los procesos de tratamiento análisis pertinente, llegar a generar un conocimiento o inteligencia necesaria para la organización que permita la creación de un valor y el apoyo a la toma de decisiones. Dos disciplinas aparecen como básicas en el punto señalado: la Gestión del Conocimiento (KM – Knowledge Management), y la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT) – Open Source Intelligence). Con objetivos diferentes, que se señalan en el artículo, ambas establecen un ciclo de gestión parecido. Todo ello sin olvidar otras disciplinas precisas, especialmente la Prospectiva y la Gestión Documental. En base a ello se propone un modelo para la implantación de un Sistema de Gestión del Conocimiento en la Guardia Civil, de carácter abierto y flexible. Partiendo de un análisis inicial en el que se plantean diez necesidades básicas, se llegan a establecer diez ejes de acción: la elaboración de un Sistema de Gestión del Conocimiento, la creación de una Red de Conocimiento interna, la especialización del Centro de Análisis y Prospectiva en la materia, el diseño de un fondo documental disponible para todos los miembros del Cuerpo en materia de seguridad, la elaboración de catálogos de fuentes y expertos, la difusión de conocimiento través de informes y boletines, la gestión de bibliotecas y publicaciones especializadas, la explotación del conocimiento obtenido en cursos y seminarios, la elaboración de un plan de benchmarking (gestión de buenas prácticas), y el fomento de las capacidades de investigación de los miembros de la organización.
Item type: Analíticas
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Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil
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Resumen: En el presente artículo se aborda la importancia que la Gestión del Conocimiento puede suponer en un ámbito tan específico como es la “seguridad”, especialmente en la Guardia Civil.
Partiendo de una descripción del mundo actual, con sus características, sus nuevas amenazas, y de los principales actores en la sociedad del conocimiento, se propone un posible modelo para la implantación de un Sistema de Gestión del Conocimiento de la Guardia Civil. Este sistema tiene como ejes principales de acción la creación de una Comisión de Gestión del Conocimiento, el establecimiento de fórmulas de colaboración en red, el diseño de un política de gestión de publicaciones y fondos documentales, el apoyo a la investigación por parte de miembros de la Institución, la implantación de un plan de benchmarking continuo, y el avance en la creación de una cultura de seguridad.
El modelo planteado se apoya en varias disciplinas, especialmente la Gestión del Conocimiento y la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT), estableciéndose un ciclo de gestión basado en el Ciclo de Inteligencia. Y por todo ello sin olvidar el apoyo de la gestión documental, la prospectiva, el análisis, la estadística, y otra serie de disciplinas relacionadas.
Se puede considerar que la sociedad actual es la más segura que hemos tenido a lo largo de la historia. Sin embargo también podemos señalar que estamos ante una civilización del miedo. Ello se debe a que en las sociedades tradicionales los miedos eran previsibles. Sin embargo, las nuevas amenazas son desconocidas, inciertas y difíciles de gestionar.
Una de las claves para gestionar las organizaciones y los nuevos desafíos que se presentan es la adecuada gestión del conocimiento. La actual sociedad del conocimiento ha posibilitado que sean múltiples los actores a considerar en materia de “seguridad”, y por tanto múltiples son las fuentes de información. El problema llega a ser el exceso de información, la dificultad para seleccionar las fuentes más válidas, y para gestionar adecuadamente la información existente, con el objeto de finalmente, tras los procesos de tratamiento análisis pertinente, llegar a generar un conocimiento o inteligencia necesaria para la organización que permita la creación de un valor y el apoyo a la toma de decisiones.
Dos disciplinas aparecen como básicas en el punto señalado: la Gestión del Conocimiento (KM – Knowledge Management), y la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT) – Open Source Intelligence). Con objetivos diferentes, que se señalan en el artículo, ambas establecen un ciclo de gestión parecido. Todo ello sin olvidar otras disciplinas precisas, especialmente la Prospectiva y la Gestión Documental.
En base a ello se propone un modelo para la implantación de un Sistema de Gestión del Conocimiento en la Guardia Civil, de carácter abierto y flexible. Partiendo de un análisis inicial en el que se plantean diez necesidades básicas, se llegan a establecer diez ejes de acción: la elaboración de un Sistema de Gestión del Conocimiento, la creación de una Red de Conocimiento interna, la especialización del Centro de Análisis y Prospectiva en la materia, el diseño de un fondo documental disponible para todos los miembros del Cuerpo en materia de seguridad, la elaboración de catálogos de fuentes y expertos, la difusión de conocimiento través de informes y boletines, la gestión de bibliotecas y publicaciones especializadas, la explotación del conocimiento obtenido en cursos y seminarios, la elaboración de un plan de benchmarking (gestión de buenas prácticas), y el fomento de las capacidades de investigación de los miembros de la organización.

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